Hoy queremos presentar
Nuestro Newsletter, el uno
Con más voces que ninguno
y deseos de escuchar
entre todos, e inspirar
a ser personas mejores
Abogados con valores
Sin miedo, y con confianza
Estar abiertos alcanza
Seremos varios coautores
¡Llegó el día! Qué contentas que estamos de presentarte DALP, el Newsletter de Derecho a la pasión. La abogacía nos reúne y nos da la excusa para disfrutar de este nuevo espacio.
Somos mujeres apasionadas en lo que hacemos
y descubrimos que existe una emoción que sintetiza algo que sentimos con el Podcast y este Newsletter. Se trata de una emoción identificada y descripta en otra cultura y cuyo nombre deriva de la palabra holandesa “amigo”. ¡Sentimos “Gezellighheid”! Este término describe la sensación física y emocional de sentirse cómodos, en un lugar acogedor, rodeados de buenos amigos y con una atmósfera cálida que nos hace sentir como en casa.
Empezamos Derecho a la pasión a partir de una entrañable amistad. Creemos que todo es mejor si lo hacemos con otros. Que cada persona siempre tiene algo muy valioso para aportar y necesita de lo valioso que le aporte otro. Por eso, DALP es una cocreación. El fruto de la inspiración y talento de quienes se sienten cómodos y entre amigos, para generar contenidos que nos enriquezcan e ideas que nos desafíen a pensar.
Porque somos cultivadoras de vínculos personales de calidad…
y está demostrado hasta científicamente, que si los seres humanos somos capaces de vincularnos de verdad, seremos más felices, más creativos, más productivos, más colaborativos, más longevos etc. Por vínculos personales de calidad, entendemos tener conexiones humanas significativas. El uso intensivo de las nuevas tecnologías, amenaza con vaciar de contenido las relaciones humanas, poner cada vez más distancia entre las personas bajo la ficción vincular que nos dan las redes sociales potenciadas por tecnologías como, por ejemplo, el metaverso. El Estado no puede garantizar conexiones humanas significativas a cada persona, pero tampoco puede desconocer lo que está ocurriendo. Pareciera que como nunca en la historia las conexiones humanas significativas están en riesgo, por eso quisimos ponernos a pensar sobre esto y nos preguntamos ¿Acaso habrá llegado el momento de protegerlas? ¿Estamos ante un nuevo Derecho Humano? ¿y vos, qué pensás? Si querés leer más sobre esto, podes hacerlo en nuestra sección de Notas: “¿Peligran los besos y abrazos?”
Porque vemos y sentimos la música como fuente de inspiración, de creatividad y de unión….
Cuando Andrés Newman recibe el premio Alfaguara por su obra El Viajero del Siglo, la primera frase de su discurso fue: «En la casa de mi infancia había música»…»Mejor dicho, la casa era de música». Su padre tocaba el oboe y su madre el violín, hablaban de Schubert. Y sonaba el Viaje de invierno, la historia de un viajero con vocación extranjera, «sin ganas de norte”. Hasta ahí la música de Schubert. La imaginación de Newman hizo todo el resto. La música nos atraviesa, mueve nuestras memorias, siempre podemos relacionar una canción con un momento de nuestra vida. Esto se puede convertir en fuente de inspiración. Establece sentimientos de alegría, tristeza, arrepentimiento, amor que estimula la creatividad tanto para una obra literaria como para un escrito jurídico. Los abogados y abogadas del siglo XXI vamos a tener que sumar diversidad a nuestras herramientas para diferenciarnos. Por eso el Podcast nace musical desde su primer episodio, con nuestra propia cortina musical, Aquelarre y con la participación de Darío Jalfin, El Doctor Música, para cantar todos juntos, y aprender sobre las canciones que amamos.
Porque somos amantes de las historias…
En el Podcast queremos aprender sobre el ejercicio de la abogacía través de las historias de vida de nuestros invitados. Nos fascina cuando sus vivencias nos ayudan a despertar motivaciones y a adquirir conocimiento y destrezas. Cuando podemos ver el porqué del camino recorrido de nuestros entrevistados y entrevistadas, de dónde partieron, reflexionar sobre sus sentimientos y emociones. Consideramos que este aprendizaje no se encuentra en ningún lado, se disfruta, se recuerda y se puede evocar para contagiar a otros. Por eso le pedimos a una amiga, gran contadora de historias y además politóloga mexicana que vive en Madrid, Maura Campillo, que nos presente nuevos apasionados y apasionadas a través de una historia inspiradora.
Porque somos entusiastas por explorar todo lo que nuestra formación nos permite hacer y crear…
Queremos ayudar a que la abogacía sea valorada y útil en un mundo en constante cambio. Y para ello, qué mejor que ayudar a concebir esperanzas, a generar confianza en que se pueden lograr los cambios necesarios.
“El futuro no tiene realidad sino como esperanza presente”…como diría una de las escuelas de Tlön, según de Borges. Por eso, queremos dejarnos guiar por nuestro queridísimo y admirado amigo Henoch Aguiar que con su estilo único, nos presentará Iusperanzas que nos animen y ayuden a construir el futuro que deseamos.
Porque estamos dispuestas a embarcarnos en nuevos proyectos, aunque nos incomoden un poco…
Nace DALP ¿por qué? De algún modo, seguimos los consejos de Rilke en sus “Cartas a un joven poeta”: ahondamos en nosotros, investigamos la causa que nos mueve a escribir, y observamos que ella extiende sus raíces en lo más profundo de nuestro corazón. Es el momento. Sentimos que es lo que hoy debemos crear.
¡Gracias por acompañarnos y leernos!
Gaby y Pau
Dos mujeres apasionadas con lo que hacen