Nos vamos a acordar siempre de la noche de 29 de noviembre de 2022. Nos despedimos de Joan Manuel Serrat en el que parece que será su último concierto en Buenos Aires. El espectáculo fue un recorrido por su obra, por su vida y por las nuestras.
Nos dejó pensando mucho. Lleva más de 50 años despertando la misma pasión en su público. Sin altibajos. Sin perder identidad como artista. Una lección sobre cómo abordar el paso del tiempo. ¿Cuál es la fórmula? ¿Cuál es su fórmula?
Una creatividad infinita. Un visionario. Actualizar temáticas y formas de comunicación. Afectos y colaboradores con mucho compartido. Tener presente quiénes somos, poder descubrir de dónde vienen nuestros amores y nuestras pasiones. Agradecer a quienes fueron mentores o trabajaron con nosotros. Mantener los ideales, derechos y libertades defendidos a lo largo de una vida. Dejarse conmover, generar complicidades. Crear personajes que no envejecen. Dar tiempo para la profundidad. Jugar con el humor hasta el sarcasmo.
Según Serrat “la inspiración es el trabajo destilado”, el fruto de un trabajo que “luego se destila y exprime, clavando los codos y peleándose con las palabras”.
Julia Cameron en su libro ¨El camino del artista¨ distingue el cerebro lógico del cerebro artístico. El cerebro lógico es el que establece categorías, un cerebro que piensa en forma ordenada, lineal. Y es el cerebro que mayormente utilizamos en nuestro trabajo, como abogados y abogadas. El cerebro artístico es nuestro niño interior, nuestro inventor. Todos lo tenemos. Ella propone las ¨citas con el artista¨ como herramienta para estimularlo, desarrollar y recuperar creatividad. Esto es, dedicarle al menos dos horas a la semana a encontrarte con tu artista interior y reponer esos recursos creativos que día a día vamos consumiendo. ¿Cómo? ¨una excursión, un juego que planeas¨ que te de placer. Un paseo por el campo, una visita a un barrio desconocido, una puesta del sol. Un momento mágico, sin pensar en obligaciones, que te permita alimentar el manantial creativo.
Nuestra cita con el artista de esta semana fue el concierto de Serrat. Fue literalmente una cita con él. Y con nuestro artista interior. Una experiencia sensual, donde involucramos todos los sentidos. ¿Cuál será nuestra cita con el artista de la semana próxima? ¿Y la tuya?