Skip links
Published on: Las conversaciones de la semana

Los cumpleaños se celebran

Esto estuvimos conversando esta semana y queríamos compartirlo…

En diciembre de 2020, casi al cierre de un año que marcó nuestras vidas para siempre, lanzamos Derecho a la Pasión y publicamos el primer episodio del podcast.

¡Hoy estamos de aniversario! Descubrimos que, en alemán, «aniversario» se dice jubiläum , que tiene su raíz en el latín  iubilare , que significa «gritar de alegría». Así que, aquí estamos, ¡gritando de alegría porque cumplimos 4 años!

Para nosotras, esto no es solo una celebración momentánea; es un tiempo para detenerse, para observar, para disfrutar y permanecer. Un tiempo hermoso que, parafraseando a alguien a quien solemos citar, no es un brillo momentáneo, sino la silenciosa persistencia de la estela .

Este aniversario nos recuerda lo que significa estar vivos en nuestra propia vida: sentir con intensidad, abrazar lo que nos moviliza, elegir cada día el camino de la pasión y la curiosidad. Estar vivos es atrevernos a transformarnos, a escuchar, a aprender de los otros y de nosotras mismas. Es saber que cada instante, por cotidiano que parezca, lleva la posibilidad de lo más extraordinario.

Hace poco leímos Vivir con nuestros muertos , de Delphine Horvilleur, un libro recomendado por nuestra querida Melina Furman, donde la autora expresa un deseo que también sentimos como propio:

«Que nuestras vidas puedan ser evocadas desde registros que trasciendan la tragedia. Que seamos recordados como un thriller, una serie romántica, una leyenda mitológica o incluso una comedia popular. Que, cuando llegue el momento, no se nos reduzca a nuestras muertes, sino que podamos transmitir cuán vivos estuvimos en vida.»

Eso es Derecho a la Pasión y fue para nosotras durante estos 4 años. Un lugar donde nos sentimos vivas en la vida y lo gritamos al mundo. Un lugar donde celebrar la vida con todas sus preguntas, sus encuentros, sus aprendizajes. Donde recordar que estar vivos es mucho más que respirar: es sentir, crear, aprender, conectar, compartir. Un lugar donde lo que importa no se apaga, sino que persiste como la estela que nos sigue guiando.

Agradecemos la amistad entrañable que nos une, un sentimiento fuerte que nos lleva a interpelarnos ya movilizarnos y que nos permite también ser compasivas con nosotras y entre nosotras.

Aprendimos y crecimos al preparar cada episodio y escribir semanalmente el newsletter; al incursionar en el mundo digital, y al agudizar la escucha para disfrutar del clima que hace que nos sentimos como en casa, en cada una de las conversaciones.

Vamos, de a poco, aprendiendo a superar nuestra incomodidad por exponernos, al difundir nuestra imagen y opiniones; nuestros miedos por la mirada de los otros; y nuestras inseguridades ante el desafío creativo de generar contenidos.

Agradecemos todo lo aprendido por trabajar con un equipo de super lujo integrado por Darío Jalfin, Maura Campillo y Ludmila Voieski, y todo lo recibido de ellos: su cariño, compromiso, entusiasmo y profesionalismo.

Llevamos 50 episodios, 50 conversaciones inolvidables. A partir de este año, 2024, las empezamos a filmar ¡Gracias a nuestros invitados que nos dedicaron su tiempo y su sabiduría! Llevamos 142 Newsletters ¡142 Dalp publicados! Y el Taller “Las 10 cosas de las que no hablamos los abogados”, que nos da la oportunidad de amplificar lo que queremos transmitir con el podcast y con el newsletter, que ya compartimos con un montón de gente ¡Gracias a los participantes ya quienes ¡Nos convocaron a darlos en distintos ámbitos y modalidades!

Los cumpleaños son días apropiados para evocar el relato de quienes somos y cómo elegimos estar vivos. Por eso creemos que los cumpleaños hay que celebrarlos, porque esas celebraciones construyen registros, nos muestran en qué fuimos capaces de convertir nuestra existencia.

Y nos gusta en qué se va convirtiendo Derecho a la Pasión . Deseamos seguir construyendo en este camino que tanta alegría nos ha traído hasta hoy. Seguir compartiendo con cada vez más personas y afianzar esta comunidad que se va gestando.

Deseamos más historias de vida, vínculos verdaderos y mucha música en nuestras vidas, para seguir proyectando cosas nuevas por hacer y aprender.

Deseamos transmitir entusiasmo y esperanza en todo lo que hacemos, dando herramientas que ayuden a potenciar nuestra humanidad, frente a los avances de la tecnología y los cambios que se viven en la abogacía.

Gracias por acompañarnos. ¡Esto recién empieza!

 

Pau Rennella y Gaby Marsiglia,

dos mujeres apasionadas en lo que hacen.

 

https://youtube.com/shorts/oMPArdDaJ0M?feature=share