El otro día participamos de una reunión de trabajo. Al finalizar la reunión, como siempre, en una conversación entre nosotras, evaluamos nuestro desempeño. Si estábamos conformes o no con el asesoramiento que ofrecimos. Esta vez, advertimos algo que nos preocupó. El enfoque de esa evaluación estaba puesto en la excelencia técnica y académica. No estábamos evaluando nuestras habilidades humanas.
¿Cómo medir nuestras capacidades como abogados y abogadas? ¿Cómo autoevaluarnos? Probablemente nos resulte sencillo conocer cuánto sabemos de un tema. Lo que nos falta aprender para convertirnos en especialistas. Pero es difícil precisar y medir nuestras habilidades humanas. ¿Un nuevo lente para incorporar y desarrollar?
Una posible forma de testeo nos aporta la iniciativa O Shaped Lawyer. Un perfil de abogado más completo, humano y emocionalmente inteligente. Menciona cinco características esenciales, con palabras que empiezan con la letra O (en inglés). Open, es el que tiene la mentalidad de crecimiento y la humildad para aprender toda la vida. Optimism, lleva una mirada positiva, destaca lo mejor de los demás. Original, es creativo para pensar y para solucionar problemas. Ownership conoce profundamente el contexto de la persona o empresa a la que tiene que ayudar. Se compromete con el problema no solo con el tema legal. Opportunity es curioso y busca incomodarse. Ve el cambio como una oportunidad.
Cambios muy rápidos que nos dejan ciegos. Expertos coinciden en que el diferencial está en nuestra humanidad. Tal vez, tengamos que ir en busca de nosotros mismos. Descubrir el superpoder que a cada uno lo hace especial.
Tiempo de mirar para adentro. Explorar las profundidades de nuestra persona y expandirla. Como escribiera Borges…
“Somos el tiempo. Somos la famosa
parábola de Heráclito el Oscuro.
Somos el agua, no el diamante duro,
la que se pierde, no la que reposa.
Somos el río y somos aquel griego
que se mira en el río. Su reflejo
cambia en el agua del cambiante espejo,
en el cristal que cambia como el fuego.”
Son los ríos (“Los conjurados”)