¡Arrancamos el 2023 con todo! En enero hicimos un curso, una experiencia, donde reflexionamos con profundidad sobre las piezas del rompecabezas de la vida de cada una de nosotras. Pudimos registrar cuáles son algunas de esas piezas y cómo incorporarlas a nuestra memoria para poder utilizarlas en nuestra vida. Se nos invitaba a integrar nuestros silos. Es decir, esas partes de nuestra persona que parecen transitar por caminos separados pero que, cuando las conectamos, lo que surge es espectacular y nos transforma en alguien único. Pensamos en el pensamiento artístico y en la abogacía.
¿Qué es el pensamiento artístico? El pensamiento artístico es el que hace que la experiencia de lo cotidiano nos resulte provocadora. Un problema, un deseo, una imagen, una sensación, una canción, una obsesión, un gesto lo desata y le da otro sentido a las cosas. Un estímulo que nos sacude desde afuera y empuja el pensamiento. Lo artístico nos lleva a ser sensibles a lo que somos como personas y a lo que queremos ser.
Es más potente el sentimiento de injusticia que conocer el concepto de justicia. El arte nos ayuda a potenciar nuestra intervención como abogados y abogadas, y afinar nuestra sensibilidad para comprender lo justo y lo injusto.
El avance tecnológico va generando nuevas amenazas, los derechos que forman parte de nuestra esfera personal, los personalísimos, especialmente los espirituales -la dignidad, el honor, la intimidad- están en permanente expansión. El derecho a la protección de datos personales, el derecho a la identidad, existen hace menos de una década. Nacen nuevos derechos para proteger. Tal vez, se va a requerir personas con altos niveles de sensibilidad y creatividad para comprender las diversas aristas y buscar alternativas con la mente abierta, conectada con el entorno cambiante.
En el último mes, un nuevo chat de inteligencia artificial aprobó cuatro exámenes de Derecho en la Universidad de Minnesota. Impactante. No sabemos con certeza cuán amenazante de nuestro trabajo puede ser. Pero lo que sí podemos intuir es que mezclar nuestro conocimiento jurídico con la búsqueda de soluciones creativas a un problema, con flexibilidad, aportes de reflexión sobre experiencias personales y sensibilidad frente al mundo, nos puede ofrecer herramientas que nos permitan colaboraciones únicas e irrepetibles.
Como dijo el escritor Henry Miller: ¨Desarrolla interés en la vida según la estás viendo: en la gente, en las cosas, en la literatura, en la música; el mundo es tan rico, bulle con espléndidos tesoros, con almas hermosas y personas interesantes. Olvídate de ti mismo¨.
¿Qué despierta tu interés hoy? ¿Dónde encontrás estímulos para desarrollar tu sensibilidad?